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¿Qué es el Comité Ciudadano para la Transparencia del Municipio de Puebla?

 El Comité es un organismo ciudadanizado y de consulta, dotado con autonomía técnica, de gestión y de plena independencia para ejercer sus atribuciones, encargado de auxiliar de las dependencias y entidades y ser un enlace entre la movilidad y la ciudadanía, a través de la Coordinación , con el propósito de fomentar la cultura de transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información en el municipio, salvaguardando los principios de legalidad, certeza jurídica, imparcialidad, veracidad, transparencia y máxima publicidad.

 

Integrantes del Comité Ciudadano para la Transparencia.

Comisionada Presidenta

Comisionada Presidenta

Mtra. Erika Yamel Munive Cortés

Síntesis Curricular
Comisionado

Comisionado

Dr. Rafael Guzmán Torres

Comisionada

Comisionada

C. Georgina Jaqueline García Monroy

Síntesis Curricular
Comisionado

Comisionado

Mtro. René Valdiviezo Issa

Síntesis Curricular

 ¿Cómo funciona?

El Comité Ciudadano para la Transparencia, funciona a través de los 4 Comisionados Ciudadanos, que serán elegidos por el Cabildo; El Secretario Ejecutivo que es el Titular de la Coordinación General de Transparencia, y un Asesor Jurídico que designa la Sindicatura Municipal.

El Comité Ciudadano tiene un Presidente, que es elegido por voto directo de los demás Comisionados y dura en el cargo un año y medio.

Los Comisionados Ciudadanos tienen derecho a voz y voto, mientras que el Asesor Jurídico y el Secretario Ejecutivo, tienen derecho a voz pero no a voto.

Las sesiones que celebran el Comité serán privadas atendiendo a las atribuciones que confieren el Reglamento Interior de la Coordinación General de Transparencia y del Comité Ciudadano para la Transparencia, y llevar a cabo un cabo en las instalaciones de la Coordinación o en la sede alternativa propuesta por La mayoría de sus integrantes.

Lo anterior, sin perjuicio de que asistan invitados especiales, servidores públicos, especialistas en temas específicos, y quienes pueden participar con voz pero sin voto.

Las decisiones que resultaron de la sesión del Comité se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes y de cada sesión se elabora un acta de sesión, en la que se asienta una síntesis de las complicaciones de cada uno de los asistentes.

Las actas serán aprobadas por el Comité y podrán ponerse a disposición de la ciudadanía a través de los archivos físicos o de su publicación en los medios electrónicos disponibles.

 

¿Cuáles son las principales atribuciones del Comité Ciudadano para la Transparencia?

 

Colaborar con la Coordinación, para emitir recomendaciones a los Sujetos Obligados y cumplir con las obligaciones contenidas en la Ley, apegándose al principio de rendición de cuentas con visión ciudadana;

  • Coadyuvar con la Coordinación, un fin de poner una disposición del público en lenguaje ciudadano la información pública y mantenerla actualizada, con excepción de la información que tenga el carácter de confidencial o reservada;
  • Coadyuvar con la Coordinación, para promover la cultura de transparencia y acceso a la información pública en el Municipio de Puebla entre la población que esté a su alcance;
  • Emitir una opinión ciudadana, respecto a la clasificación de la información pública que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven con motivo de su empleo, cargo o comisión;
  • Celebrar sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes;
  • Emitir opiniones a las dependencias y entidades, a través de la coordinación, respecto a la clasificación y desclasificación de la información, y en su caso, podrá emitir una exposición de motivos, por cualquier publicación de la información causando algún daño o perjuicio.